Por: Carlos Quirarte

Para ver el reportaje en TV: http://youtu.be/dih4wd6c4tQ

Hace algunos días tuve la oportunidad de entrevistar y vivir una experiencia inigualable con una mujer que sin duda, es un orgullo mexicano. Su nombre: Karín Anzures y desde el primer momento, su amabilidad me otorgó la confianza para hacer lo que más tarde, se convertiría en una de las aventuras más arriesgadas de mi vida.

image

Desde hace 17 años, Karín practica el paracaidismo de manera profesional. A más de 14 mil pies de altura, lleva aproximadamente 8,500 saltos al rededor del mundo, lo que la hace una de las mujeres más extremas del país, sin contar que ya es 2 veces Record Guinnes por formar parte de dos de los eventos más importantes en su ámbito. Uno de ellos fue para celebrar el cumpleaños del rey de Tailandia, quien llevó a los mejores del mundo para hacer un salto en masa que hasta la fecha es el más grande de la historia.

Platicar con Karín Anzures es sencillo, sólo basta ver su rostro de felicidad en cada llegada a tierra después de brincar del avión, para que transmita su emoción. Ella dice que no hay palabras para describir el sentimiento que le genera cada final de semana, preparar su paracaídas, despegar en el avión, tomar su cámara de video, su cámara de fotos y brincar al vacío. En Morelos, ella y su esposo emprendieron un negocio en donde preparan profesionalmente a aventados como ellos, a volar y experimentar la adrenalina, el nombre del sitio es Sky Dive y se encuentra ubicado en Cuautla en el estado de Morelos. Uno de los sueños de Karín, es que muchas otras mujeres mexicanas rompan sus miedos, rompan con los paradigamas y se atrevan a saltar, que experimenten unos minutos de libertad, que griten, que se emocionen y que se hagan adictas a volar.

Karín Anzures tiene una hija de tan solo 13 años de edad quien ha saltado un aproximado de 35 ocasiones en sus brazos, en sus metas de vida se encuentra poder marcar alguna record junto a ella y juntas pasar a la historia de uno de los deportes más destacados en el mundo.

El paracaidismo ya no es considerado un deporte extremo ya que es muy seguro, la tecnología permite eliminar casi por completo la probabilidad de accidentes y eso ha hecho que sea más fácil y de mayor confianza para usuarios de todas partes del mundo y de todas las edades. Karín semana a semana acompaña a volar a diferentes grupos de personas, les toma fotografías en el aire, capta en video su salto, platica con ellos, los emociona, los convence de que su forma de vida es lo más espectacular que le ha pasado en la vida, es una guerrera de los aires, respetada por todos los integrantes de su equipo, personas que se dedican a doblar los paracaídas y regresarlos a la maleta para un próximo salto (lo cual dice que es parte de lo más importante para que el salto sea seguro).

image

Está certificada por los organismos más importantes a nivel internacional para poder instruir y saltar junto a cualquier persona en el mundo. Es una mujer que no puede vivir sin la adrenalina de subir a los cielos y tener una perspectiva muy distinta de este planeta. Ella es Karín Anzues, quien va por su tercer Record Mundial en California EUA y para el que sigue buscando patrocinadores, ya que es un deporte muy costoso, de mucha inversión y en México el apoyo a este sector simplemente no existe. Es una mujer de pocas palabras, es una mujer que expresa todo con su gran sonrisa, con unos ojos verdes esmeralda relucientes y sin miedo a nada. La vida cambia en cada salto, la vida le cambia cada minuto en el que se encuentra suspendida en el aire.

DATOS CURIOSOS:

La caída libre de un salto en paracaídas a 14 mil pies de altura es de aproximadamente 1 minuto y medio a 250 km/h. La caída a partir de que el paracaídas abre abarca un tiempo total estimado de 5 a 7 minutos en el que puedes disfrutar del paisaje desde el aire. Cada salto cuesta aproximadamente entre 2,500 y 4,000 pesos según algunas especificaciones. El salto regularmente es en la modalidad “tandem”, lo que significa que siempre es acompañado de un instructor aunque por 18 mil pesos puedes certificarte como paracaidista.

INFORMES: http://www.skydivecuautla.com

Anuncios