La Merced, 57 años de tradición mexicana

Por: Carlos Quirarte

Esta mañana (23 de septiembre de 2014) desde muy temprana hora, antes de que el sol se asomara y  de que la actividad en la ciudad se comience a sentir, nos dimos cita en uno de los mercados más emblemáticos del país.

image

A nuestra llegada nos sorprendió el operativo de seguridad y de vialidad que se preparaba para los festejos del gran sitio con más de 10 mil locatarios que venden absolutamente de todo: fruta, verdura, carne, pollo, pescado, dulces y artesanías. Cada año es tradición la gran algarabía en la que decenas de personas participan con comida, bebida, música y agradeciendo a Nuestra Señora de la Merced por otro año lleno de trabajo y salud.

El mercado en realidad cumpliría 107 años de edad pero diversos incendios provocaron el cambio de sede y además la mejora continua de las instalaciones que siguen en remodelación para evitar incidentes que lamentar en un futuro.

Los locatarios de La Merced año con año organizan una misa para bendecir su mercancía, regalan al por mayor platillos típicos mexicanos como mole o tamales acompañados de atole y refrescos, en los pasillos del mercado se instalan escenarios y en ellos grupos musicales ponen sabor al día. Un mariachi toca las mañanitas a diferentes horas y varios altares adormados con flores naturales recuerdan el motivo de festejo.

Globos, papel picado, sombreros… ellos saben que es toda una fiesta y que mientras venden su mercancía a los clientes, también se pueden divertir, ser parte de la fiesta. El Mercado de la Merced es parte de la historia de la capital mexicana, es parte de la gran cultura popular del país y un sitio que no puedes dejar de visitar como turista, habitante del DF o como simple curioso que gusta por las experiencias de tradición.

OTROS DATOS:

El Mercado de la Meced esta ubicado a un costado de la parroquia que lleva su mismo nombre.

La actividad en el mercado se vió deteriorada a partir de la creación del mercado de abastos al sur de la Cidad de México.

La prostitución es un oficio que admira en cada metro de las afueras del mercado, son decemas de mujeres que venden sus servicios a cualquier hora del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s