Cantinflas en la pantalla grande moderna, la crónica de un éxito anunciado…

Por: Carlos Quirarte

Ya son más de 97 millones de pesos recaudados en la taquilla mexicana, ya se coloca en el número 17 de las cintas nacionales más exitosas en la hiatoria del cine moderno igualando el éxito de películas como Amores Perros. Vamos a platicar sobre el largomentraje que comenzó su camino en las butacas del país en el Festival De Cine De Guadalajara el año pasado y que nos guste o no, ha cautivado los corazones de los espectadores hasta ahora: CANTINFLAS.

image

Y es que no importa que el papel lo interprete el joven actor español Oscar Jaenada, a quien se nos olvida durante el filme que es extranjero y quien estudió perfectamente cada movimiento, cada característica, cada gesto del cómico mexicano más importante de latinoamérica y que falleció en 1992 en medio de una profunda tristeza de sus seguidores.

¿Qué hace de “Cantinflas” la película más taquillera de la temporada? Desde mi punto de vista es una historia que más allá de resaltar el lado negativo del actor, que vaya que lo tenía, retrata a un Mario Moreno preocupado por mantener intacto el personaje que le dió fama internacional, preocupado por la naturalidad de su talento, cuenta la manera en la que “Cantinflas” comienza en las carpas de pueblo y brinca a los teatros más importantes del país gracias su tenacidad, esfuerzo y perseverancia.

image

Mario Moreno “Cantinflas” fue un hombre que peleó por la improvisación de diálogos, peleó por no dejar ser manipulado por los que en ese entonces “producían” sus espectáculos. En la cinta las actuaciones del resto del reparto son demasiado, pareciera que luchaban por ser más que el protagonista sin lograrlo, la representación de algunas estrellas del cine mexicano al rededor de Mario Moreno es carente, al punto de que si no noa dicen quién representa a quién nunca sabemos qué hacen en el drama.

“Cantinflas” es una manera muy hábil de platicarnos la historia de una gran estrella mexicana sin resaltar las características negativas del actor quien al final de su vida tuvo un fuerte resentimiento con el personaje que adoptó para siempre y que le arrebató el verdadero sentido de sus días, es una manera muy hábil de introducir a la industria a un actor de origen español que respetó por completo al ícono de la comedia latina y que seguramente ayudará a que los ojos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas encargadas de premiar lo mejor del cine internacional, vuelva a poner los ojos en México, ya que según dicen, la cinta es una fuerte candidata para representar al país en los premios Óscar en la catégoria de “mejor película extranjera” y a su director no le sorprende.

Dése la oportunidad de ver “Cantinflas” de criticarla, de saborearla, de saber personalmente porque Mario Moreno fue un hombre querido no sólo por el gremio artístico, sino por todos los mexicanos, de saber la razón por la que Charles Chaplin no se quedó con las ganas de trabajar junto a él y Elizabeth Taylor lo hizo parte de su familia y de saber las razones por las que el mundo entero puso sus ojos en él. Haga su propia crítica que bien vale la pena, se lo aseguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: