Kilómetro Cero en México, el punto de partida…

25 Agosto 2015

Esta mañana me levanté pensando en desarrollar un reportaje sobre el “Kilómetro Cero” de nuestro México. Internet es una maravilla para poder recopilar información, que después debo clasificar y ya en la calle, comprobar lo que en la red más grande del mundo encuentras a una velocidad sorprendente.

Estoy llegando a grabar con el personal asignado para ello, uno de los camarógrafos más relajados con los que he trabajado en los últimos años, le expuse el trabajo que realizaremos y emocionado me comentó que no tenía conocimiento del sitio al que me refería como “Kilómetro Cero”.

Honestamente cuando uno de mis compañeros se sorprende con el trabajo que realizaremos me emociona mucho, son profesionales que han trabajado con muchos otros reporteros, para infinidad de programas de televisión y han visitado miles de lugares de todo el país, pero cuando logras encender el sentido de pasión profesional a quienes laboran contigo, es gratificante.

Estamos en el zócalo de la capital,  a un costado de la catedral metropolitana, ya que según la información que había conseguido, ese era el sito exacto.

Mientras en países como Cuba el “Km 0” esta marcado con una placa que lleva incrustado un diamante de 25 kilates, en España una placa conmemortava fijada la suelo lo señala y en China una serie de figuras, extrañas para quienes no hablamos ni escribimos su idioma, en México no se ha tomado muy en serio tan importante dato.

En el lugar se encuentra un monumento grabado con el nombre de uno de los arquitectos más importantes NOMBRE DE ARQUITECTO ya que su trabajo colaboró para la desahogar el valle de méxico y comenzar a construr la ciudad sobre la laguna que aquí se encontraba. Muchos curiosos saben que desde este sitio parte la medición de distancias hacia toda la Repúbica Mexicana y en la antiguedad servía de estación de trenes y autobuses con diversos destinos.

Es el costado izquierdo viendo de frente la antigua catedral metropolitana, es dicen, oficialmente el lugar marcado como “Kilómetro Cero”.

Ahora también y tomando en cuenta algunos documentos que lo avalan, estoy caminando hacia la calle República de Argentina, específicamente en el número 75 en donde se dice que en el sótano de la edificación se encuentra el péndulo hace muchos años atrás respaldaba al “Kilómetro Cero” de México. Ahora es un sitio en donde se resguarda el archivo del colegio de BUSCAR y sus calles llenas de locales comerciales, negocios ambulates y reducidas banquetas no son lo más amable para caminar tranquilamente si no perteneces a la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s