Ambulante convocó este año a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar por el financiamiento para la realización de cinco cortometrajes en cualquier género —ficción, documental o animación— sobre el sistema de justicia penal acusatorio.

 

Imagen relacionada

Los proyectos seleccionados contribuirán a visibilizar los derechos de las personas en situación de víctima e imputados en el sistema de justicia penal, así como los profundos cambios que algunos de los principales actores en la impartición de justicia —el personal del Ministerio Público, fiscales, jueces, juezas, peritos, abogadas y abogados— han experimentado en el ejercicio de sus responsabilidades.

La convocatoria recibió 27 propuestas. El jurado estuvo compuesto por Christiane Burkhard (cineasta), José Antonio Guevara (director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Paulina Suárez Hesketh (directora general de Ambulante), quienes fueron convocados por la Dirección de Formación y Producción de Documental Ambulante A.C.

Los proyectos seleccionados son:

 A pesar del invierno
Casa productora: Bambú Audiovisual S.A. de C.V.
Director: Sergio Blanco
Lupita Pérez es pionera en la formación de intérpretes traductores en el sistema de justicia penal acusatorio de Chihuahua. Siguiendo la trayectoria que la llevó desde su lugar de origen, en la sierra Tarahumara, hasta las penitenciarías donde asiste a los internos que hablan su lengua, el documental explora su capacidad para enfrentar las desigualdades del sistema mediante la escucha y el diálogo.

Goris
Casa productora: Dedo Gordo (Río Lejos S.A. de C.V.)
Director: Jorge Curioca
Encarcelada injustamente por tráfico de drogas, Goris conoce a Jorge Correa en la prisión. Ahora como pareja, ambos se dedican al teatro penitenciario. Él la dirigirá en un monólogo sobre su propia vida. ¿El nuevo sistema de justicia penal permitirá a más gente tener un final feliz?

Nexos: el caso de Marisela Escobedo
Casa productora: NOMOPRO S.A. de C.V.
Director: Jorge Abraham Carreón
Marisela Escobedo lucha por poner tras las rejas al asesino de su hija Ruby, navegando las deficiencias del recién instaurado sistema de justicia penal. Sin embargo, su asesino Sergio Barraza sale libre tras la incompetencia de las autoridades para formar un caso.

Cinco testigos del nuevo proceso penal
Casa productora: Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.
Directores: Luis Damián Sánchez, María Berenisse Vásquez
A poco menos de un año de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, son muchas las voces que se han hecho escuchar a favor o en contra de su verdadera efectividad. Este documental busca compartir, a partir de un diálogo visual entre realidad y animación, ejemplos que nos permitan identificar cuándo funciona, a través de actores relevantes en la impartición de justicia.

Fariseos
Casa productora: La Maroma S.A. de C.V.
Director: Ángel Estrada
Un joven rarámuri es detenido y asesinado por policías en Ciudad Juárez. Su comunidad y su familia no tienen esperanza de que se haga justicia, pero una joven abogada toma el caso y los convence de llegar al juicio oral para condenar a los culpables.

Ambulante felicita a las casas productoras ganadoras y agradece la participación de todas las que entraron en la convocatoria.

Las productoras seleccionadas recibirán en breve una notificación vía correo electrónico en la cual se les indicará la continuación del procedimiento..

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA SOBRE AMBULANTE:
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

Anuncios