Después de su espectacular gira en México, Joaquín Sabina inició su serie de conciertos en Europa con una exitosa presentación en el Auditorio Recinto Ferial, en su ciudad natal Úbeda, España, a donde regresó con Lo niego todo, su más reciente álbum. El cantautor español agotó las entradas y la recepción por parte de la crítica fue excelsa para este primer show de 26 fechas que tiene pactadas en España.

 Resultado de imagen para joaquin sabina

“Estaba emocionadísimo y no consta si quería, pero desde luego no podía disimularlo. Le temblaban las manos, anillados el corazón y el anular de diestra y siniestra con gruesos aros de plata, agarrando el micro como quien hace una toma de tierra para no morir del calambrazo y sentándose largos ratos ‘por consejo geriátrico’ para mitigar la flojera de canillas. Ni cinco minutos más joven ni tres afeites más guapo ni dos trucos más listos. Joaquín Sabina ni quiso ni pudo parecer ni más ni menos que quien es ahora en su regreso a la escena después de dos años de ausencia. Lo hizo en Úbeda (Jaén), su pueblo, bajo una luna llenísima y a los pies de los cerros donde dicen que se perdió con su amada un cruzado enamorado que retrasó por tal lance una batalla de la Reconquista… Tenía el papel vendido, y el público comprado, desde hace meses y generaciones, respectivamente. Así, las cartas bocarriba, la noche fue un idilio”, publicó el periódico El País.

“No hay nada como negar lo evidente una y otra vez. Joaquín Sabina lo hizo hasta en tres ocasiones, como San Pedro en sus tiempos de apóstol, en el concierto de inicio de su gira Lo niego todo, en Úbeda. Se prometió no llorar, no lo consiguió; no cantar a la melancolía desde la propia melancolía, cosa casi imposible, y no hablar del paso del tiempo que tantos le achacan, cosa en la que hasta se regocijó. Todo ello elevado a la tercera potencia. «No crean que es fácil subirse a un escenario, a los paisajes, los olores y los sabores de la infancia de uno», dijo emocionado. «Da mucha emoción, pero la emoción es lo que le pone a uno un nudo en la garganta, que es con lo que uno finge que canta»”, escribió El Mundo.

Lo niego todo marcó el regresó del cantautor español a los estudios de grabación desde el 2009, cuando salió al mercado Vinagre y rosas. Durante estos ocho años salieron al mercado proyectos como La orquesta del Titanic y En el Luna Park, ambos a lado de Joan Manuel Serrat, además de un CD+DVD con el espectáculo de 500 noches para una crisis. No obstante, en este nuevo inicio, Joaquín Sabina volvió a sus orígenes conquistando a todos:

Resultado de imagen para joaquin sabina

 

“Todo retorno a los orígenes guarda algo de rito iniciáitico, de reinvenci6n de uno mismo. Joaquín Sabina arrancó su gira española en Úbeda, su tierra natal. Lo hizo arropado por los doce temas de “Lo niego todo”, un disco que suena a Sabina, que trae todo el sabor de Sabina y que le queda como un frac cortado a la medida”, destacó La Razón de España.

“En un esfuerzo palpable por contener las lágrimas, Joaquín Sabina ha vuelto a los campos entre olivos que lo vieron nacer para dar inicio a la esperadísima gira de su último disco, Lo niego todo, su reconciliación con una inspiración balsámica en la que ha asumido tema peliagudos como la vejez”, indicó La Opinión de Cartagena.

Cantautor y poeta, Sabina ha sido una figura clave de la música en castellano durante las tres últimas décadas, en las que ha desarrollado una prolífica carrera que incluye trabajos tan memorables como 19 días y 500 noches, que alcanzó 17 Discos de Platino.

En total ha publicado 17 álbumes de estudio, 5 en vivo y 3 recopilatorios que suman unas ventas superiores a los 10 millones de discos.  Además ha compuesto para artistas como Ana Belén,  Andrés Calamaro y Miguel Ríos, por mencionar algunos y ha publicado varios libros de poemas así como algún recopilatorio de letras de sus canciones.

Para lo que sigue del 2017, Sabina tiene planeada una gira internacional, donde tan sólo en España ofrecerá un total de 26 fechas en 18 ciudades. En México se presentó con siete fechas distribuidas en importantes lugares del país: en la Ciudad de México tuvo 4 fechas en el Auditorio Nacional, una presentación en el Auditorio Telmex de Guadalajara, otro show en la Arena Monterrey en Monterrey y por último otra fecha en el Auditorio Metropolitano en Puebla.

Anuncios